Está usted aquí:
 » 
Colección Literatura Unibertsala

Colección Literatura Unibertsala

Página actualizada el 02-05-2018

Colección «Literatura Unibertsala»

La colección Literatura Unibertsala inició su andadura en 1989, gracias a un convenio de colaboración entre EIZIE (Asociación de Traductores, Correctores e Intérpretes de Lengua Vasca) y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, y su objetivo es poner al alcance de los lectores vascohalantes un amplio abanico de obras representativas de la literatura universal traducidas al euskera.

En la primera fase del proyecto (1990-2002), se incluyeron 100 obras, cuya publicación corrió a cargo de la editorial Ibaizabal, y en la segunda (2002-2010) se amplió la oferta con 52 nuevos títulos publicados en coedición por las editoriales Elkar y Alberdania. En todos los casos, las editoriales fueron seleccionadas mediante concurso público.

En 2011 se inició la tercera fase, con el objetivo de publicar 50 nuevos títulos, de cuya publicación se encargan las editoriales Erein e Igela.

Concurso público de traducción

EIZIE organiza un concurso público para la adjudicación de las obras a traducir. La asociación propone una relación de títulos y los participantes deben presentar un proyecto de traducción de unas 10 páginas.

Las bases del concurso (en euskera).

La colección Urrezko Biblioteka (Biblioteca de oro).

Esta colección fue creada para recuperar los títulos de la colección Literatura Unibertsala ya agotados (actualmente, los 100 primeros). Para comenzar, se seleccionaron 20 títulos, cuyas traducciones actualizadas publica ahora la editorial Elkar.

La colección en la plataforma eLiburutegia

Los títulos de la colección de dominio público están disponibles en la plataforma eLiburutegia (Biblioteca Digital de Euskadi) en formato epub, gracias a la iniciativa desarrollada en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Literatura Unibertsala (Bachillerato)

EIZIE y Erein publicaron en 2012 un libro de texto dirigido a los alumnos de Bachillerato 2. Posteriormente, la editorial Erein actualizó los contenidos para adecuarlo a Bachillerato 1 (en 2016): Literatura Unibertsala - Batxilergoa 1

Los títulos de la colección

Consulte aquí los títulos publicados. También puede obtener información al respecto en la página web del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.