Está usted aquí:
 » 
Programas informáticos

Programas informáticos

Gracias a estas herramientas informáticas conseguimos agilizar el proceso de traducción.

Traducción Asisitida por Ordenador (TAO)

Anaphraseus

Es una extensión que se añade a OpenOffice como una barra de herramientas que nos permite traducir utilizando memorias de traducción dentro de esta suite ofimática.

Araya Suite

Suite que funciona de manera independiente de los editores de texto. Se basa en el editor XLIFF y en la base de datos de codigo abierto HSQL. Entornos: Windows y Linux. El demo es completamente funcional durante treinta días.

Across

Otro programa que funciona de manera independiente, es decir, que ofrece su propia mesa da trabajo. El traductor tiene en pantalla la estructura del formato del texto original, el texto a traducir sin formato, el texto traducido, la memoria de traducción y el diccionario o glosario. Una vez terminada la traducción, el programa se encarga de formatear el texto traducido y dejarlo con el mismo formato que el original. Se ofrece en versión individual y en versión de grupo.

OmegaT

Programa gratuito. Está todavía en fase beta, pero parece funcionar bién con texto plano, html y formato de OpenOffice, así como con diversos programas operativos. Es un programa autónomo, es decir, no se integra en otro y precisa la máquina virtual Java.

Wordfast

En la red existen dos direcciones para conseguir el programa.

  • Una versión actualizada, de pago, desarrollada por el creador de Wordfast, Yves Champollion
  • Una versión gratuita, ofrecida por el grupo Logos , fechada en septiembre de 2002.

Transit Satellite PE

La empresa Star ofrece gratuitamente este producto, útil sobre todo para proyectos de traducción que deben llevar a cabo varios traductores.

WordFisher

Los programas de memoria de traducción, basados en administradores de bases de datos, generan y usan corpus de segmentos traducidos, y el WordFisher, basado en el procesador de texto Word, procede de la misma manera. El WordFisher es compatible con el resto de los programas, lo que quiere decir que los grandes proyectos de traducción, realizados en colaboración por varios traductores, pueden ser ejecutados por un programa de memorias o combinando de varios proyectos de WordFisher.

Transit NXT

Transit NXT es el sistema integrado de traducción asistida por ordenador (TAO) de STAR. Esta solución tecnológica es la culminación de más de 25 años de éxito y experiencia de un grupo internacional líder en comunicación multilingüe.

Transuite

Además de la herramienta de memoria de traducción, Cypresoft Trans Suite 2000 dispone de la una herramienta gratuita de alineación: Cypresoft Trans Suite 2000 Align. Hace un tratamiento perfecto (una perfecta segmentación de frases) de los archivos de Microsoft Office (Word, PowerPoint, Excel). Incluye filtros para traducir los formatos de archivos más usuales, como por ejemplo: RTF, MS Word, MS Excel, MS PowerPoint, MS Access, HTML, SGML, OpenTag, recursos Windows, ANSI, WordPerfect y Filtros definidos por usuario. Incluye, además, una herramienta de ayuda para la creación de glosarios: Cypresoft Trans Suite 2000 DSU.

Trados Translator's Workbench

Translator’s Workbench es el componente de Trados que se encarga de crear, gestionar y organizar las memorias de traducción. Por un lado, permite analizar archivos individuales para determinar si ya existen en la memoria de traducción segmentos traducidos con anterioridad.

Por otro, si la memoria de traducción presenta un número razonable de coincidencias exactas o parciales, esta herramienta permite insertar de forma automática los segmentos de la memoria de traducción en un nuevo documento, es decir, realizar una «pretraducción» del documento.

Por último, una vez finalizada la traducción, esta herramienta elimina los códigos de segmentación y el texto oculto del archivo y deja un documento en la lengua meta que mantiene el formato del documento original.

Déjà Vu

Déjà Vu es una de las herramientas de traducción asistida por ordenador que existe actualmente en el mercado. Además de las funciones clásicas que suelen incluir este tipo de programas (memoria de traducción, alineador de textos, bases terminológicas, gestión de proyectos, etc.), Déjà Vu nos presenta una función denominada «Assemble» («Ensamblado») que se utiliza para sacar el máximo partido a la memoria de traducción y emplear coincidencias parciales. El programa es capaz de ofrecer una traducción a partir de varios fragmentos guardados en la memoria. Sin duda, se trata de una de las ventajas más importantes de Déjà Vu.

SDLX

Una suite de programas que permite gestionar la terminología, las memorias de traducción y el aprovechamiento de las traducciones anteriores. Ofrece un demo para tiempo limitado mediante el uso de la clave que envían tras la descarga. Adecuado, sobre todo, para traducir hojas web.

Passolo

Programa dirigido sobre todo a la localizazción y traducción de software. Ofrece un demo en su página web.

IBM Translation Manager

Cabe recordar que no es la propia IBM quien distribuye el programa, sino una red de distribuidores. Esta herramienta agiliza los aspectos más repetitivos y aburridos de la traducción. Está dirigida especialmente a la traducción en empresas, pero un traductor individual puede utilizarlo. Tiene diversos complementos: gestión de diccionarios, edición de textos y automatización de los pasos de traducción.

MultiTrans Prism

Herramienta útil para gestionar proyectos y traducciones asistidas por ordenador.

Bulegotika

Bulegotika

Herramientas terminológicas

Lingo

Lingo 2.0 para Windows ha sido concebido, precisamente, para satisfacer las necesidades de traductores profesionales, permitiendo, de una manera muy simple, crear o actualizar un glosario especifico mientras se trabaja en una traducción.

Otros programas

+Tools

+Tools proporciona un conjunto integrado de herramientas que posibilitan la automatización de tareas básicas o repetitivas en la industria de la traducción con centenares de archivos (buscar/reemplazar, conversión de caracteres, conversiones de formatos, estadísticas, recuperación de claves, etc.). Incluye una función para la alineación de textos, un editor de glosarios, un extractor terminológico, un etiquetador (tagger) de documentos HTML, etc. +Tools es un programa gratuito.

Match Calculator

Programa gratuito. Permite realizar presupuestos de los proyectos de traducción teniendo en cuenta las repeticiones y otros factores.

RWS Localization Tools

Programa gratuito que permite preparar archivos en diversos formatos (HTML, XHTML, SVG, etc.)para poderlos utilizar con los programas de memoria de traducción.

Herramientas para navegar por la red

Mozilla

Es el sucesor del navegador Netscape. Aunque resulta un programa bastante grande, dispone de todas las herramientas necesarias para navegar por la red. Estas herramientas están, además, bien integradas: navegador, correo electrónico, grupo de noticias, editor de HTML, libro de direcciones, etc. Se puede descargar gratis desde la página web de Netscape y tiene versiones tanto para Mac como para PC.

Opera

Es uno de los navegadores más rápidos del mercado. Es un programa pequeño y que carga las páginas web a gran velocidad. Incluso con una enorme cantidad de usuarios, los creadores del programa no paran de aportar novedades. No es gratuito: hay una versión de prueba de 30 días, pero a partir de ahí se debe pagar. En la actualidad, solo dispone versión para PC.

Eudora

Es el programa más extendido para la utilización de correo electrónico. Dispone de dos versiones: la gratuita Eudora Light y la de pago Eudora Pro. Está disponible tanto para PC como para Mac, en varios idiomas, entre otros en gaélico.

Pegasus Mail

Programa gratuito de correo electrónico. Ofrece muchas posibilidades en la gestión del correo, entre ellas la de que antes de que lleguen los mensajes del servidor se puedan ver los títulos y se puedan elegir los deseados. Versiones tanto para PC como para Mac.

Útiles

Stuffit

Programa para comprimir y descomprimir. Acepta cuatro entornos: Win, Mac, Linux, Solaris. Muy útil para intercambiar archivos entre sistemas.

Winrar

Programa gratuito para comprimir archivos. Una vez comprimidos, los archivos se pueden guardar en el disquete, convertirlos a formato ZIP o EXE, etc. Versión para Windows.

Winzip

La herramienta más extendida en compresión de archivos. Resulta muy útil al enviar archivos por correo electrónico. Es gratuita y solo está disponible para Windows.

RealPlayer

Herramienta para escuchar y ver audios y videos en la red. Gratuita y disponible para Mac y PC.

WS_FTP LE

Mediante FTP (File Transfer Protocol) se pueden enviar archivos a un ordenador lejano. Solo para Windows. En la versión de pago (WS_FTP Pro), existe una buenísima versión gratuita (WS_FTP LE).

Herramientas gratuitas

Freeware Home
Download.com
Tucows
WindowsCentral (Solo para Windows)